Protección contra el fuego


Protección pasiva contra incendios

 

La protección pasiva contra incendios esta diseñada para contener el fuego en compartimentos, evitando que este se propague, confinándolo y limitando el daño causado por el mismo. Es frecuente en las construcciones utilizar muros, pisos y puertas contra fuego para dividir el edificio en diferentes unidades. Sin embargo, estos muros y pisos contra fuego con frecuencia deben ser atravesados o penetrados por estructuras relacionadas a los servicios mecánicos del edificio tales como tuberías plásticas de PVC, ABS, o CPVC; así como también líneas eléctricas, conductores, sistemas de comunicación y conductos de HVAC.

Una vez que un muro o techo contra fuego ha sido perforado, este pierde su característica intrínseca de contención, ya que se ha hecho un orificio por cual se pasa cualquiera de las penetraciones anteriormente mencionadas, pudiendo estas conducir calor y ser combustible. Por esto, cada vez que un muro o techo contra fuego es perforado, cada penetración debe ser protegida por productos que puedan restaurar la integridad de la estructura contra fuego, para así lograr la protección que se buscaba originalmente. Inclusive, cuando el material penetrante es no-combustible, el espacio anular entre este y el muro contra fuego debe ser sellado con un producto contra incendios, que bloquee el paso de humo, gases tóxicos y llamas, así como también que impida la transferencia de calor. Si el material penetrante es combustible, caso de las bandejas de cables, tuberías plásticas o tuberías instaladas; el problema es aun mayor, ya que se debe utilizar un sistema de productos contra fuego que selle automáticamente el orificio dejado al quemarse y desaparecer dicho material penetrante.

 

 

 

Productos de protección contra fuego de 3M

 

Para sellar contra fuego las penetraciones de los servicios y conductos abiertos de los edificios, 3M cuenta con una amplia gama de productos para protección contra fuego que impiden que el fuego, humo, gases tóxicos y humedad pasen a través de un muro o piso contra fuego.
Estos productos son fáciles de instalar, siendo apropiados para casi todos los tipos de penetraciones, incluyendo servicios eléctricos, tuberías plásticas y diferentes conductos. La combinación de dos tecnologías le dan a los productos de protección contra el fuego de 3M un superior desenvolvimiento y calidad; prestigio que es reconocido en diferentes países tales como Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, España, Noruega, etc.

Los productos de 3M se basan en varias propiedades y reacciones químicas como:

Intumescencia
Característica de los productos de expandir su volumen en forma significativa cuando son expuestos al calor, expandiéndose desde 2 a 40 veces, sellando así los orificios que quedan después que los elementos como cables o tuberías plásticas son consumidos por el fuego.

Formación de Carbono (Carbonización)
Como resultado de la acción intumescente, se forma un material duro que bloquea y sella el paso de llamas, humo, gases tóxicos y humedad a través del orificio por el cual pasaba la penetración. Este duro carbón previene también el paso del calor a través del piso o muro contra fuego.

Propiedad Endotérmica
Algunos productos de protección contra el fuego de 3M, al ser expuestos al calor, liberan grandes cantidades de agua químicamente ligada, lo que permite enfriar los cuerpos que están siendo protegidos, previniendo de esta forma la transmisión de calor y reduciendo así el riesgo de un fuego espontáneo en la siguiente habitación.

 

 

 

Instalación

Diseñar un sistema de protección contra incendios para equipos sofisticados o áreas específicas no es fácil. La existencia de una gran variedad de tipos de penetraciones en un edificio, complica aun mas la tarea, imposibilitando el uso de un único método o producto para todos los casos. Las siguientes preguntas deben ser contestadas en el momento que se selecciona el sistema apropiado:

  •  ¿Cual es el tipo de servicio que atraviesa el muro o piso contra fuego?
  •  ¿Cual es su tamaño?
  •  ¿Cuanto mide el orificio por el cual pasa este servicio?
  •  ¿Qué nivel de protección y flexibilidad se requiere?
  •  ¿Qué otros factores son importantes, tales como resistencia al agua, presión de aire, aislamiento térmico y acústico entre otros?


3M ofrece una única línea completa de productos especializados, además de la ingeniería del proyecto y pruebas de soporte realizadas en diferentes partes del mundo asesorando al usuario a determinar el apropiado sistema que cubra sus necesidades. Podemos probar una simulación del sistema requerido, proporcionar un programa de instalación completo y certificado y evaluar las necesidades especificas del proyecto. Durante muchos años, las diferentes pruebas de medio ambiente y aplicaciones de campo, han demostrado la durabilidad, desenvolvimiento y calidad de los productos de protección contra el fuego de 3M.